Xubuntu en mi viejo portátil con wifi

Xubuntu logo

Desde hace un tiempo para aquí mi viejo portátil con Windows 2000 cada vez funcionaba peor, el antivirus ralentizaba el sistema hasta el infinito y se hacia imposible poder utilizarlo sin que dieran ganas de tirarlo por la ventana. Así que he decidido instalarle un Ubuntu ligero. Había pensado instalar Fluxbox o Enligthenment, pero al final me he quedado con Xfce.

El portatil es un Omnibook XE3L a 800 MHz pentium III con 128 mb de ram y 10 gigas de disco duro. Como no sabía qué tal iba a salir el experimento lo que hice fue hacer una partición de 5gb para Xubuntu y dejar los otros 5 gb para windows. La verdad es que la instalación no me ha dado casi problemas, he utilizado una Xubutu Alternate para instalar en modo texto, pues en modo gráfico no anda ni a tiros. El miedo que tenia es que al no tener tarjeta de red, tuviera algún problema y no pudiera solucionarlo al no tener acceso a internet.

Bien, pues lo único que me ha dado problemas ha sido el wifi, cómo no. Aunque la tarjeta wifi-usb que tengo tiene chipset ralink rt2570, el cual está soportado perfectamente en Ubuntu Dapper Drake, durante la instalación no me reconoció la conexión, así que cuando acabó de instalar me dispuse a configurarla. Para ello, y viendo que xubuntu si me había reconocido la tarjeta haciendo un
lsusb
(Te saldrá todo lo que tengas conectado a los puertos usb)
me puse a configurarla con el Nerwork Manager (aplicaciones>sistema>red), pero al intentar activarla el pc se me bloqueaba obligándome a reiniciar. Probé varias veces pero nada.

Buscando en google vi que existe un bug con las tarjetas que utilizan este chipset que aun no se ha solucionado, tanto usb como pcmcia. Y es que cuando intentas configurar y activar la tarjeta, el pc se congela por completo y no puedes hacer nada. Menos mal que tengo el pc de sobremesa y ahí pude darle caña al google. Así que no vi que no habia parche para ese bug (probé un par de cosas que no me funcionaron), de manera que era imposible activar la conexión (aunque funcione perfectamente) sin obtener un maravilloso kernel pánic.

Pero , como todo en este mundo (menos la muerte), existe una solución bastante sencilla para el problema y es configurar la red de manera manual para que se conecte al iniciar sesión y después reiniciar el pc.
es decir:
sudo nano etc/network/interfaces
Y configurar tus datos de conexión ahi. Os pongo cómo lo tengo yo configurado, con ip estática y con clave wep cutre salchichera:

auto lo
iface lo inet loopback

auto rausb0
iface rausb0 inet static
address 192.168.1.2
netmask 255.255.255.0
gateway 192.168.1.1
wireless-essid NOMBREDETURED
wireless-key CLAVEWEP

En caso de que os conectarais con dhcp sería:

auto rausb0
iface rausb0 inet dhcp
wireless-essid NOMBREDETURED
wireless-key CLAVEWEP

Lógicamente donde pone ‘nombredetured’ hay que poner el nombre de la red a la que nos conectamos y en ‘clavewep’ la clave que utilizamos. Es importante tener en cuenta si tenemos en mayúsculas o en minúsculas tanto la red como la clave wep.

Si utilizas una pcmcia en vez de una tarjeta usb sustituye ‘rausb0′ por ‘ra0′.

También hay que introducir las dns para poder navegar con nuestro firefox en aplicaciones> sistema> red, en la pesataña de dns.

Guardado esto, basta con reiniciar para tener internet. A partir de ahí ya podemos actualizar e instalar con synaptic todo lo que necesitemos, aunque la verdad es que xubuntu viene con todo lo necesario para poder hacer casi de todo.
Probé a instalar fluxbox
sudo aptitude install fluxbox
pero la verdad es que sigo prefiriendo xfce. Aunque echo en falta ciertas cositas de gnome, es un escritorio bastante funcional.

Escritorio Xfce

La verdad esque pensaba que no iba a poder instalarlo o que iba a tener un montón de problemas, pero a parte de lo del wireless no he tenido ningún otro que no se deba a simple desconocimiento o a la costumbre de mi querido gnome.

Ahora solo me queda hacer que mi padre, que es el que más usa el portátil, se acostumbre a Xubuntu :D