Instalar wifi con chipset Broadcom 43xx en Xubuntu sin acceso a internet.

Ayer estuve ayudando a mi churri a instalar su tarjeta wireless pcmcia en un xubuntu instalado en un viejo portátil (más viejo aun que el mio xD), así que voy a poner aquí paso a paso lo que hicimos. Básicamente seguí este tutorial de Fent linux, que es bastante más completo, aunque yo os explico cómo lo hicimos sin tener acceso a internet desde el portátil.

Este mini-tuto debería funcionar con tarjetas con chipset broadcom 43xx. En este caso es una Belkin F5D7010 (aunque no todas las de este modelo utilizan ese chip). Si tienes una tarjeta con este chipset seguramente se mostrará activa cuando la enchufes, aunque no puedas conectarte a ninguna red.

Para ver si está activa:

lspci | grep Broadcom\ Corporation

Si te devuelve una linea que contenga Broadcom Corporation pues entonces es que sí.

Lo primero era descargarse todo lo necesario. Necesitaremos los drivers de windows de la tarjeta, preferentemente éstos, y los guardaremos en el escritorio para tenerlos a mano. Puedes utilizar también el driver del cd o de la web de tu tarjeta (bcmwl5.inf) si el wl_apsta.o no funciona.

Si no tenemos acceso a internet a traves de una tarjeta de red no hay problema: podemos bajarlo desde otro pc y pasarlo al portátil con una memoria usb por ejemplo, o creando un cd para repositorio si te apetece desperdiciar tu tiempo xD. Necesitaremos también el paquete bcm43xx-fwcutter, que podemos bajarlo de aquí. No hay que preocuparse por las dependencias en caso de que no tengamos internet pues dependen de paquetes y librerias que vienen por defecto en ubuntu. Así que podemos descargarlo con otro pc y pasarlo a nuestro ordenador con una llave usb también (o cd repositorio) tranquilamente sin tener pesadillas con las dependencias.

Hacemos dobleclick en el paquete bcm43xx-fwcutter.deb y el gestor de paquetes gDebi se encargará de instalarlo. Si eres un obseso de la terminal pues ya sabes:

sudo dpkg -i bcm43xx-fwcutter.deb

En caso de tener acceso a internet podríamos encontrar este archivo directamente en los repositorios universe, así que lo buscamos en synaptic o desde la terminal ponemos:

sudo apt-get install bcm43xx-fwcutter

Y ya lo tenemos instalado.

Ahora tenemos que guardar el driver en el firmware con bcm43xx-fwcutter. Para ello escribimos en una terminal:

sudo bcm43xx-fwcutter -w /lib/firmware ~/Desktop/wl_apsta.o

(la segunda ruta es donde has guardado el driver, si no lo has guardado en el escritorio, pon la ruta correcta).

Luego:

sudo bcm43xx-fwcutter -w /lib/firmware/`uname -r` ~/Desktop/wl_apsta.o

Ésto guarda el driver también en la carpeta del kernel por si acaso (en caso de actualizar a un nuevo kernel quizá tengamos que repetir este último paso).

En este punto ya deberíamos poder conectarnos, pero antes debemos configurar nuestra wireless lógicamente:
network-admin

Y ahí metemos nuestra configuración, dhcp o ip estática, la clave que utilicemos, etc. Ponemos nuestras DNS en la pestaña correspondiente y activamos la interfaz.

Ya tenemos Red.

Se pueden utilizar otros interfaces más completos para configurar nuestros datos de red y para monitorizarla y blabla. Tenemos: network-manager-gnome (necesitarás librerias de gnome, cosa que en éste caso no nos interesaba pues utilizamos un escritorio Xfce precisamente por su ligereza. Tenemos también kwifimanager (lo mismo pero con librerias KDE), wifi-radar o wassistant, todos disponibles en los repositorios.

Extraido de: Fent Linux