Gizmodo o el exceso de margaritas y pepitos de ternera

Ayer leí un apasionante análisis de Gizmodo donde se pajeaban mentalmente sobre el iPhone y lo que significaba el tema de la pantalla táctil multipunto como avance tecnológico, el cambio que iba a causar en la relación usuario-tecnología y blablabla; cuanto menos decían que iba a ser toda una revolución (comparable al interfaz gráfico y el ratón), y que lo importante no es el iPhone en sí sino ese “cambio” en la manera de relacionarse con los ordenadores, el poder interactuar con la pantalla, el tener un contacto directo, natural e intuitivo con los objetos que manipulamos, etc. Y como ejemplo ponían éste vídeo:

Tom cruise a mi lado, un torpe aprendiz.

(si, lo se, no pasa el W3C ¬¬)

Tras leer el artículo y ver el vídeo me emocioné como buena fan de la ciencia ficción y recordaba, como hacen en el artículo, al petado de Tom Cruise en Minority Report, moviendo los brazos de manera compulsiva para manipular, mover, ampliar, acercar y alejar imágenes… ¡qué guay! que modernos somos, y como nos flipamos!

Luego vino cuando intenté imaginarme esta tecnología aplicada día a día en cualquier trabajo y me di con un canto en los dientes.

Porque seamos realistas, la pantalla táctil está muy bien para lo del vídeo demostración chupi-guay futurista o en su defecto para esas máquinas recreativas típicas de los bares en las que puedes jugar al porno-trivial, al solitario chino, o a las 7 diferencias; pero dile a alguien que trabaja 8 horas delante de un ordenador que lo haga todo a base de pantalla táctil.

Pueden pasar 2 cosas, que se pille la baja por hernia discal o que se convierta en un super héroe con brazos y espalda super desarrollada de tanto mover los brazos. ¿Realmente a alguien le parece cómodo trabajar con una pantalla táctil por muy multipunto que sea?:

1 – No puedes apoyarte como puedes hacerlo con un teclado y un ratón (con el cansancio y desgaste para manos y brazos que eso supone)

2 – O la posición de la pantalla es tirando a horizontal o la hernia es asegurada. Imaginaos una pantalla táctil en vertical, ¿hay algo más incómodo? (Los asientos de los aviones de Iberia no cuentan)

3- En caso de que la pantalla esté en posición tirando a horizontal, lo que te destrozas son las cervicales por tener la cabeza cacha mirando para abajo (o eso o trabajas tumbado sobre una plataforma colgante cual Tom Cruise en misión imposible (hoy es tu día, Tom).

tom colgao

Pues a mi me parece cómodo…

4- Mover los dedos y manos sobre el limitado espacio de un teclado durante horas no es lo mismo que mover los dedos y manos y brazos sobre una pantalla de 19 pulgadas o más, como en el caso del vídeo durante horas.

5- Seamos realistas, escribir en una teclado virtual de una pantalla táctil con los dedos es anti-ergonómico. Precisamente las teclas de los teclados tienen la forma que tienen para que podamos escribir pudiendo mirar la pantalla sin tener que fijarnos en el teclado, gracias al tacto, factor que desaparece con las pantallas táctiles.

¿Alguna vez habéis utilizado esos teclados portátiles que son casi planos? pues os podéis imaginar entonces ¿Alguien se imagina transcribir 5 hojas de texto con un teclado en pantalla táctil?

Por no hablar de si te haces la manicura francesa y utilizas uñas de porcelana (que no es el caso, pero bueno).

manicura

Hoy: Nuevo y dramático testimonio de una oficinista en el Diario de Patricia: “Me despidieron por negarme a cortarme las uñas después de dejarme el sueldo en la manicura francesa, ¡mierda de apple!”.

En fin, que si que creo que está muy bien eso del multipunto y multiusuario, pero tampoco creo que vaya a revolucionar para nada ciertos aspectos de nuestra relación con el ordenador. Al fin y al cabo, la tecnología táctil multipunto es una evolución de la tecnología táctil que ya lleva muchos años utilizándose para muchas cosas, así que augurar el fin del teclado y del ratón me parece algo bastante exagerado. Yo creo que cada uno tiene su espacio, no me imagino a un programador trabajando con pantalla táctil (¡si muchos ni siquiera utilizan entorno gráfico!)

Jesús Díaz, si me lees, que no creo, que sepas que soy fan incondicional de tus artículos de Gizmodo, pero en este creo que te has emocionado demasiado con tus predicciones. Ais… si estos de apple son expertos en vendernos humo, o, como dicen los guays, vaporware.