Estrellas de Europa, España dando la nota
Marzo 25th, 2007
Ayer, 24 de marzo, se celebró en Bruselas con motivo del 50 aniversario del Tratado de Roma el llamado concierto Estrellas de Europa, entre otros actos.
Hoy al medio día lo escuchaba en las noticias, lo cual ha producido que me atragante con la comida y suelte un “¡joder, qué vergüenza!”, y no por el acto en si, que me parece muy bien. Ha sido en el momento de escuchar qué grupo representaba a España.
No, ya se que no es eurovisión (que tampoco es decir mucho) pero en un acto así, lo normal es que actúen grupos de cierta calidad musical, y más con un nombre como “Estrellas de Europa”, una manera de mostrar y reafirmarnos en la potencia cultural de la maltrecha unión europea, ya que políticamente nos comemos los mocos.
Bien, pues como se podría esperar, en el concierto actuaron artistas como Zucchero, Simply Red, Carla Bruni, The Scorpions, Nana Mouskouri… wow, qué buen nivel, ¿no? Te puede gustar más o menos su estilo, pero todos tienen una carrera musical bastante reconocida.
Pues nada, para no variar, los españoles tenemos que dar la puta nota allá donde vamos. No se les ocurrió otra que llevar como Estrella española a… Las Ketchup… con, no os lo perdáis, esa canción/obra de arte llamada Aserejé, vergüenza nacional e himno de la más casposa y despreciable incultura musical española.
¿Pero es que no hay mejores artistas en este puto país?
¿Pero a alguien le extraña que el resto de Europa y el mundo siga pensando que vamos por la calle vestidos de flamenco encima de un burro y que nuestro entretenimiento por excelencia sean los toros?
¿Pero es que a nadie se le ocurre que a los españoles se nos puede caer la cara de vergüenza con semejante representación musical en Europa?
¿Pero es que nadie en España tiene criterio musical para decirles que no saquen a ese engendro fuera de nuestras fronteras?
¿Pero es que siempre tenemos que hacer el ridículo ante los demás?
Si es que no puedo llegar a entenderlo…
¿Qué hemos hecho los españoles para, además de soportar a la SGAE, tenemos que aguantar que nos identifiquen con grupos musicales como estos?
Solo recordar lo que llevamos últimamente a eurovisión se me ponen los pelos como ejjjcarpias!
Fuente: Cinco Días
|| Categoria: Música, desgracias varias Engendrado por: kelp || RSS a comentarios || TrackBack Identifier URI||
28 Puñaladas traperas:
Dejar una puñalada

Puñaladas recientes











Comentario por Lacasito el 25 Marzo 2007 21:24
Pues mira, no me había enterado yo de asunto, pero estoy contigo.
Cuando sales por la Europa, si se te ocurre decir que eres músico, te ponen una guitarra en la mano y te dicen que les toques flamenco.
¡Tiene c.h..nes la cosa!
¿Y Amaral? (Por ejemplo) ¿Es que no son españoles o qué?
Menos el Bisbal, podían haber llevado a cientos, pero es que al Bisbal lo tengo atragantado.
Comentario por Kblood el 26 Marzo 2007 4:34
Así nos va, así nos va…
Yo vivo en Asia, y hace poco me tocó ir con unos amigos a un karaoke, que se lleva mucho por aquí, y claro, por supuesto, me tocó cantar “Macarena”… Que entre amigos y con unos cubatas en el cuerpo, pues vale, pero anda que no hay cosas mejores que cantar en español…
En fin.
Comentario por Zirconio el 26 Marzo 2007 15:35
Estimada Kelp:
por una vez, no estoy completamente de acuerdo contigo. El problema es largo de explicar, por sus múltiples ramificaciones en las que deriva, pero intentaré ser conciso.
Ya sabes que lo que yo escucho, no es música popular.
Conozco muy poco de este estilo, pero es imposible mantenerte al margen, porque la música de moda te la meten hasta en la sopa.
Un día de tantos, escuché la famosa Aserejé, y lo que mas me sorprendió, para ser una música de este estilo, fue su construcción musical.
Partiendo de una relativa sencillez rítmica y armónica, que es la base de la música popular, ésta, Aserejé, hace gala de una ingeniosa construcción armónica del acompañamiento basado en quintas disminuidas descendentes, encadenadas a partir de intervalos de cuarta, curiosamente, una estructura, mas propia de la música celta, que de la flamenca. Es una solución curiosa y novedosa a la vez, y te aseguro, por lo que he oído de música popular, que no he podido encontrar nada que se le parezca, en una solución tan breve, en cuanto a desarrollo de cuatro compases.
Otra cosa es lo que representan las Ketchup.
Va a ser dificil que nos saquemos este estereotipo de encima. Porque el problema no viene de cerca, sino de muy lejos. En la época de Carlos I
y luego FelipeII, ya, cuando todas las cortes europeas comenzaban con la protección de las artes y las letras, aquí, los artistas, o emigraban a otras cortes, o eran considerados por debajo de los que abrian las puertas.
Hasta hace muy poco, y esto, poca gente conoce, si querías pedir un IAE (impuesto actividades económicas), en Hacienda, para comenzar una actividad artística, por ejemplo; un profesor que quiere dar clases particulares de pintura, música.. un concertista, un bailarían de Ballet, etc.. el epígrafe que les correspondía, era el mismo para saltimbanquis, vendedores ambulantes, cómicos callejeros, buhoneros, etc.
Afortunadamente, esto ha cambiado mucho, y te aseguro que en este momento, España, tiene un lugar bastante privilegiado en la cultura musical. Pero es un camino largo de recorrer y aquí, se ha tenido que luchar con el lastre de los últimos cuarenta años de dictadura que sumió a este país, en las profundidades del medioevo.
La música popular, es la expresión directa de la cultura, y la cultura, a nivel de todos, recién está siendo accesible aquí. El flamenco, como música, te aseguro que es un digno representante para cualquiera, y pocos pueblos tienen en su folklore, un género tan rico y visceral.
Ya sé que me dirás que el flamenco no es la música de todos, pero yo si digo, que estando de acuerdo en esa afirmación, que este país puede sentirse muy orgulloso, de contar entre su patrimonio,con un género musical como este.
La evolución que ha sufrido la música clásica en este país, durante los últimos tiempos, dará como fruto que la música popular aumente de nivel, y dará como fruto a personajes como Zucchero,Joe Cocker,Bob Dylan,y otros tantos que forjaran las bases para muchos estilos. Pero tenemos que ser pacientes y esperar.
Yo creo que lo que si es de lamentar, es la verdadera razón por la que se creó la C. Europea, y eso sí que lo pagaremos todos sin remedio.
Ya te dije que sería largo, perdona el rollo, pero el tema da para muchísimo. Si quieres abrir un debate, no te faltarán contertulios.
Como siempre, con admiración
Z.
Comentario por kelp el 26 Marzo 2007 17:50
Saludos Zirconio, me encanta que participes en esto. Quiero comentar un par de cosas sobre lo que comentas.
Lo primero sobre el flamenco. No soy ninguna especialista en música, pero me parece que he dado una impresión equivocada. Me encanta el flamenco, no es lo que escucho a todas horas, pero cuando escucho la guitarra de Paco de Lucía o la voz de Camarón, se me ponen los pelos de punta. Y estoy de acuerdo en que es un honor contar con ese género dentro de nuestro folcklore. Quizá haya dado una idea equivocada con mis palabras.
Pero lo que aquí critico no es precisamente el flamenco. Si hubieran llevado a Paco de Lucia a este concierto me hubiera parecido fantástico, es si que es realmente una figura dentro del panorama musical español. Pero las ketchup no son flamenco, es puramente música prefabricada y comercia y que para la mayoría de españoles es una vergüenza que ellas nos representen, ya sea en este concierto como en eurovisión.
Pero tienes razón en una cosa. La canción aserejé tiene una base fantástica, pero, cabe preguntarnos por qué. En la entrada que les dediqué cuando fueron a eurovisión lo explico. La base musical de aserejé está tomada de la canción Rapers delight de Sugar Hill, una de las mejores canciones rap de todos los tiempos. Supongo que la habrás escuchado alguna vez, pero te dejo el vídeo por si acaso:
http://www.youtube.com/watch?v=o2pu6jAWvw8
Por tanto, me parece que el mérito no es precisamente del “creador” de aserejé. No es tan difícil coger una canción exitosa y reversionarla para que suene bien. Por no decir que prefiero 150 veces la versión de Sugar Hill.
Por contra, cuando escuchamos la canción con la que fueron a eurovisión “un bloody Mary por favor” me parece que no se puede decir lo mismo de su calidad musical, por no hablar de la falta de ritmo. Repito que no soy especialista musical, pero a mi esa canción me parece simplemente avergonzante, tanto como sus voces y sus “armonías” (que de armonías tienen más bien poco…).
Te dejo el vídeo para que juzgues tu mismo.
http://www.youtube.com/watch?v=zrR2aajDELY
En cuanto al resto, tienes toda la razón. Por eso pienso que hay muchísimos artístas mucho más adecuados para llevar a eventos de este tipo, precisamente para desterrar el lastre del estereotípo del español.
Ale, ahí llevas otro tocho, jeje
Un saludo
Trackbacks por meneame.net el 26 Marzo 2007 18:51
Estrellas de Europa: España se empeña en hacer el ridículo…
Para celebrar el 50 aniversario de la UE, ¿qué mejor representación de la cultura española que "Las Ketchup"? Así no puede ser que nadie nos tome en serio. "¿Pero es que no hay mejores artistas en este puto país? ¿Pero es que a n…
Comentario por Zirconio el 26 Marzo 2007 20:17
Kelp,
te aclaro algo yo también. Cuando he hablado de Aserejé, no he hablado de las Ketchup, sino del arreglo musical. He escuchado los videos que me has dejado y he vuelto a oir el Aserejé.La canción de Eurovisión, que no había oido, no tiene calificativos. Además de simple y estúpida musicalmente, nuestras protagonistas desafinan mas que un gato con gripe, por no decir nada del ballet de fondo, para el cual no encuentro un calificativo lo suficientemente contundente.
En cuanto al rap de Sugar HIll, me ha parecido buenísimo efectivamente, pero el arreglo de Aserejé, musicalmente, en mi opinión es mejor.Claro, que la gracia del rap está en los que lo hacen, no así en el Aserejé, que las que cantan, estorban.
Claro que hubiera sido mucho mejor llevar a Paco de Lucia, o cualquiera de los grandes músicos populares que tenemos, pero lo que sucede es que aquello era un espectáculo para el gran público, y el gran público, ya sabemos lamentablemente quienes son. No era una muestra cultural, sino un espectáculo de promoción.
Cada país lleva a alguien para que los del propio país se reconozcan, y lamentablemente aquí, mucha mas gente ha oido a las Ketchup que a Paco de Lucia. Comparto contigo que es una situación lamentable.
Como sigamos así, necesitaremos un blog mas grande. Lo siento
Saludos,
Z.
Comentario por kelp el 26 Marzo 2007 21:24
Me encanta que la gente comente en mi blog, y si es con argumentos y razones como tu, pues mejor aun. No importa que los comentarios sean más largos o maś cortos
Comentario por Guti el 26 Marzo 2007 22:25
Yo estuve el sábado allí, me perdí a Las Ketchup, pero tuve la “suerte” de ver la actuación de un tal Miguel Ángel Muñoz, uno de los actores de “Un paso adelante”, que repetia sin cesar: “loco, loco, loco…”. Esa serie la echan por aquí y es medianamente conocida; se llama “1, 2, 3″. Un espectáculo lamentable.
Luego los güiris nos ven como nos ven.
Siempre nos quedará “Hooverphonics”
Comentario por Guti el 26 Marzo 2007 22:29
Por cierto, grabe algún vídeo que otro. Opinad por vosotros mismos: Loco, loco, loco
Comentario por YiHaD el 26 Marzo 2007 22:55
Pero es que no os dais cuenta de que lo único que se pretende con estas actuaciones es, precisamente, ofrecer esta imagen de castañuela y pandereta a toda Europa, para que sigan los turistas viniendo a gastarse los €uros? Os imaginais si nos dedicaramos, encima, a cantar en inglés? Pues que los nordicos no podrian sentirse superiores a nosotros, que es lo que buscan cuando vienen por aquí, y se irian a Marruecos.
Comentario por ToniMnemoniK el 26 Marzo 2007 23:12
Manda pelotas…
Tenemos los que nos merecemos.
politicos de juguete, en un pais de juguete, que hacen chorradas, y toman decisiones de juguete.
Lo dicho, lo que nos merecemos, un saludo.
Comentario por Sebastian el 26 Marzo 2007 23:45
Soy de Argentina y aqui las Ketchup estuvieron de moda en el 2002, un exito impresionante. Creo que han elegido un buen representante.
Comentario por español el 26 Marzo 2007 23:51
PATETICO
SOMOS UN PUTO PAIS DE GARRULOS..
Comentario por Caso Patologico el 27 Marzo 2007 1:37
Acá en México no gusta el flamenco, pero el aserejé vaya que se escuchó y bailó por largo rato … además de que las flacas estaban de los simpáticas.
saludos
Mario
Comentario por CrowDat el 27 Marzo 2007 8:12
El mejor post que he leido en mucho tiempo.
Refleja tal cual lo mismo que yo pienso.
Comentario por Hans Finntroll el 27 Marzo 2007 8:51
Yo estuve allí, aguantando 6 horas de pié como un cmapeón para ver a los Scorpions, luego vinieron de sorpresa UB40 otro de mis grupos favoritos, pero bueno, el caso es que se cayeron muchos artistas del cartel, no vinieron ni Julio Iglesias, ni the Corrs, ni Simply Red, ni Demis Roussos, ni Tiziano Ferromuchos otros que estaban previstos, así que esta falta de cantantes fue suplida por una retahila de cantantes gabachos a los que solo conocen los gabachos y los gabachobelgas. Pero todo mereció la pena por ver a los Scorpions y a UB40.
Aún así Espana tuvo otro representante ademas de las ketchup: MAM, Miguel Angel Munoz, el adolescente de 30 anos que sale en UPA dance y yo no lo sabía pero aquí en bélgica ponen UPA dance y el tio pese a hacer un playback que se notaba desde el segundo 1 de canción triunfó más que la coca cola, y las ninas belgas estaban como locas con el. Las Ketchup también hicieron playback, yo esperaba a Julio Iglesias, que dentro de lo casposo es uno de nuestros artistas más internacionales.
En fin que no hay grupos en Espana decentes para llevar lo que hemos llevado…
Un saludo bruselense!
Comentario por Guti el 27 Marzo 2007 9:31
De todas maneras yo creo que esta gente esta contratada por la ciudad de Bruselas, y si no había dinero para más pues no había dinero para más.
Comentario por Hans Finntroll el 27 Marzo 2007 10:10
No, lo organizaba un canal de televisión.
Comentario por Pedro el 27 Marzo 2007 11:26
Sólo decir que todos los grupos eran patéticos, todos. Sobretodo las ketchups sí, pero bueno. así es la cultura músical en el mundo, nula. Las tipas estas vendieron millones de copias del aserejé no lo olvideis.
Comentario por Pedro el 27 Marzo 2007 11:48
Pues sí, así nos va.
Comentario por Bobo el 27 Marzo 2007 11:52
Eso nos pasa por llevar años cultivando nuestra imagen más cañi. Al fin y al cabo los turistas si siguen viniendo a España es por el sol, las playas, las tias y el flamenco, el vino y el olé olé tan “español” sin tener en cuenta los demas aspectos culturales, con su gran diferenciacion regional,pues, aunque fastidie a muchos, la catalana, asturiana vasca etc són grandes culturas dentro de lo que llamamos cultura española pero eso es harina de otro costal. Es deber de todos cambiar nuestra imagen para dejar de ser el culo de europa
Comentario por master el 27 Marzo 2007 12:35
Sólo remarcar, a su vez, que el “Aserejé” es, como bien decís, tomada de una base musical del tema “Raper’s Delight”, que a su vez está tomada del increíble tema de The Chic “Good Times”, ahí encontraréis la madre del cordero.
Al César lo que es del César.
Comentario por R.W. el 27 Marzo 2007 21:30
Así no nos tomarán jamás en serio y nos dejarán en paz de una vez.
Aunque por otro lado, viendo un objetivo tan claramente idiota y embrutecido, lo que me extraña es que no nos hayan invadido ya a base de palíndromos (les reventaría el cerebro a millares).
Somos como chimpancés y los medios se están asegurando de dejarlo bien claro. Se lo curran mucho.
Que viva ejpaña y sus arrrrrtissstas.
Además, no hay nada que hacer, también tienen bien controlado y planificado quién ha de triunfar o no, por cojones.
Ejemplos hay muchos (todos grandísimos y excelentísimos productos del marketing de calidad): Penélope, Paz Vega, El Canto del Loco,etc.
Aquí todos podemos triunfar. Somos todos unas Putas mediáticas, estemos en el lado que estemos o nos haya tocado(cosumidores, productos o jefazos del bisnes).
Mozart se pajea con nosotros ahora mismo.
Así que los único que nos queda es tragar como bellacos ante estas amenazas y asedios o aislarnos en nuestros búnkers con nuestra cultura personal fabricada a base de golpes y porrazos de Emule (Bendito Sea).
Salud.
Comentario por alazan el 28 Marzo 2007 1:25
demos gracias a que no enviamos a belen esteban
Comentario por Kblood el 28 Marzo 2007 3:41
Por cierto, hablando de cultura alternativa…
Música 100% legal en
http://www.jamendo.com/es/
Y no, no trabajo para ellos… (ni sé cómo ganan dinero
)
Comentario por Fossile33 el 22 Mayo 2007 20:26
El año pasado asistí al concierto-despedida de Presuntos implicados. En él, Soledad Giménez, pronunciaba unas palabras que aunque no me pillaran por sorpresa, me sobrecogieron un poco porque nos decia la verdad de una forma bien directa: “este país, por desgracia se mueve en la mediocridad musical”. Y desde luego, tenia toda la razón, ya que, con tanto Bisbal and company, no hay manera de que gente que realmente se merece más pueda llegar a la cima. Encima, desde hace un par de años, y gracias a la inmigracion sudamericana o porque no somos capaces de ver lo bueno o lo malo, nos meten por todos lados el reggeton ese de los cojones, que eso si que es una autentica basura musical. Hace unos dias entre en la página web de una conocida cadena musical y cuando vi lo que circulaba por la lista de éxitos, me di cuenta de cuanto echaba de menos a gente como Miguel Rios, Loquillo, Nacha Pop, Los secretos, Alaska, Radio Futura, Heroes del silencio, Duncan dhu… y bastantes más que me debo dejar… Algunos de esos dicen que vuelven, como Nacha Pop (no sé si será demasiado tarde…) Otros por suerte aun no han acabado de desaparer, como Alaska, aunque ahora se hace decir Fangoria… En fin, sea lo que sea necesitamos grupos o solistas de la categoria de los que he mencionado, y que salgan a Europa y desmuestren lo que somos realmente los españoles musicalmente hablando. De no ser asi, me temo que cualquier dia hasta nos quitan la posibilidad de participar en eurovision (ni siquiera voy a comentar nada de ese “grupito” que han mandado este año). Por suerte no todo son “desgracias”. Gente como la oreja de van Gogh, o Dover, (aunque no canten en español) dan la talla sobradamente tanto por Europa como por América y aunque sea un poquito, nos salvan el pellejo delante de todos esos “individuos” por no decirles otra cosa. Otra puñalada más, y esta ya es la última. Después de más de 20 años en el mundo de la música, y aunque fuera un poco en plan de cachondeo, creía que los dos ex-integrantes de la trinca tendrían más chispa a la hora de crear un programa como “o.t.” De hecho, parecía que habían empezado con buen pie, descubriendo una poderosa, aunque algo patosa, voz como la de Rosa. Por desgracia poco a poco se fueron torciendo las cosas hasta unos terrenos bastante pantanosos. Y en medio de todos esas ciénagas, una desaprovechada Nina, a la que personalmente considero una de las voces más bonitas de España. En fin, lo veo un poco dificil, pero espero que a base de ridiculos y fantochadas se den cuenta de que por ese camino, desde luego ni se puede circular ni nos va a llevar a ninguna parte, si lo que pretenden es llamar la atención de los consumidores europeos a base de hacer “quijotadas” como las Ketchup, que dios se apiade de nuestras almas…
Comentario por Youtube el 19 Junio 2007 10:59
A mí no me parece mal que hayan ido las Ketchup a representar a España. El aserejé es junto a la macarena nuestra canción más representativa, todo el mundo la escuchó y la bailó en su momento. Además la canción es muy movida y tiene ritmo y alegría, no como las canciones que representaron a los otros países que eran sosas y serias.
Comentario por yukishoma el 19 Junio 2007 11:06
La canción de aserejé fue número 1 en España, Reino Unido, Italia, Francia, Finlandia, Suecia, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Alemania, Rumania, Argentina, Venezuela, México, Brasil y Puerto Rico, así que ya me contaréis.