Instalar Linux en una Palm Tungsten E

Logo OpieBueno, siguiendo con la fiebre que recorre últimamente por los foros de Ubuntu-es de instalar linux hasta en tu cepillo de dientes, me ha dado por hacerlo en un cacharro viejo que tengo por aquí.

Tengo una Palm Tungsten E que me dio mi padre cuando se compró su nueva hp chunga. La verdad es que cuando me dijo que me la daría me hizo ilusión, pero cuando la encendí y vi el software que llevaba y como funcionaba, pues la dejé ahí tirada xD

El caso es que me ha dado por probar a meterle Linux a ver que tal, y me he llevado una grata aunque decepcionante sorpresa. Grata porque la verdad es que lo que funciona, funciona a las mil maravillas, y decepcionante porque creo que el proyecto no avanza demasiado como se puede ver en su web. Tampoco hay mucha actividad en Opie y GPE. :(

Igualmente, y a pesar de esto, os pondré aquí los pasos a seguir para instalar Linux, en este caso con el entorno Opie, en Palm Tungsten E (solo funciona en éste modelo, cada modelo tiene su página de desarrollo). Son bastante sencillos y están sacados de este tuto (en portugués).

Observaciones preliminares:

Opie y GPE Son dos entornos de escritorio para distribuciones de dispositivos móviles, en este caso, la distribución Familiar, pero existe también por ejemplo OpenZaurus y otras. Opie es a KDE lo que GPE es a Gnome.
La versión Familiar utilizada es para una hp 6300, por ello muchas cosas quizá no funcionen como deberían hacerlo. No hay un distribución específica para Palm Tungsten E.

Advertencia:

– Este procedimiento borrará TODOS los datos de tu Palm y de tu tarjeta de memoria . Así que guarda todos tus datos, calendario, agenda y demás.
– El uso de este sistema puede destruir tu Palm, por tanto, úsalo bajo tu propio responsabilidad.
– El sistema es un alfa, así que no sirve para uso diario (para decepción mía), principalmente porque el kernel utilizado en esta versión no tiene soporte USB, así que es básicamente para cacharrear un poco.

Lo que necesitas:

Tarjeta de memoria SD de, por lo menos, 64mb. Cuanto más rápida mejor.

Paquete con la imagen personalizada del sistema que puedes bajarte de aquí (Opie, en este caso, más abajo tenéis GPE por si os interesa, el procedimiento sería el mismo).

– Para grabar la imagen necesitas un lector de tarjetas SD. Si no tienes, puedes utilizar tu propio Palm y un programa como Card Reader o Card Export, aunque este último no funciona muy bien con Linux :( y además es muy lento. Se recomienda Card Reader que puedes bajar de aquí (es una demo de 14 días, pero bueno, para lo que lo necesitamos…).

– Cualquier distribución linux instalada en tu pc con soporte para tarjetas SD. P. ej: Suse, Debian, Ubuntu, etc.


Instalando el sistema:

– Descarga y guarda el archivo en un directorio (por ejemplo /home/paquete/)

– Abre un terminal y navega hasta donde esté el archivo:
cd /home/paquete/

– Descomprime el paquete:

tar -zxvf linuxte-opie.image.tar.gz

Esto te va a generar un archivo llamado linuxte-opie.image
– Si tienes lector de tarjetas, introdúcela en él.

Si utilizas Card Reader, ejecútalo en tu Palm y espera unos segundos.
Aparecerá un icono en tu escritorio.

– Cancela cualquier aplicación que esté intentando acceder a tu tarjeta (en el caso de Ubuntu, te la montará. Así que hay que desmontarla con: botón derecho desmontar, o con

sudo umount /dev/sda

(en caso de que tu tarjeta se identifique con sda)

– En el mismo terminal donde has extraído el archivo, escribe el comando:

dd if=linuxte_opie.image of=/dev/sda
suponiendo, como antes, que la tarjeta sea reconocida como sda.

Este procedimiento va a destruir todos tus datos en tu tarjeta.

Se crearán dos particiones, una FAT que contiene el bootloader (Garux) y otra EXT2 conteniendo todo el sistema Linux.

Espera unos minutos a que la imagen sea grabada.
– Saca la tarjeta o desconecta el Card Reader y sácala de la palm.

– Recolócala en la Palm. Automáticamente se ejecutará un programa en ella, Garux, el bootloader para palm TE. Te preguntará si has hecho un backup. Escoge “I did a backup” para continuar.

– Escoge “Start Linux“. A partir de aquí el proceso no tiene vuelta atrás, y los datos de tu Palm serán borrados (pero podrás recuperar Palm OS haciendo un hard reset).
Pam OS será descargado y se iniciará nuestro kernel Linux.

Carga del kernel

Nota: En alguna ocasión Garux puede presentar algún fallo al inicio y no conseguir cargar la partición donde está instalado el sistema. Esto puede pasar si tienes algún gestor de memoria como UDMH cargado. En este caso en vez de continuar el inicio, se cargará BusyBox, una interfaz terminal simple. Lo vais a identificar porque aparece el logo de Gentoo. En este caso, reinicia la Palm (presionando el reset en la parte trasera del aparato). Como el Palm OS ha sido descargado de la memoria, debes volver a reconfigurar el aparato como si lo hubieras encendido por primera vez. Saca la memoria, vuelve a introducirla y podrás volver a empezar el proceso.

– Aguarda unos segundos hasta que el sistema cargue. No te desesperes, tarda poco (es casi tan rápido como el inicio de ubuntu).

¡Ya está instalado!

Inicio de Opie

En ese momento se iniciará una interfaz gráfica, y un asistente para ayudarte a configurar algunas opciones.
– Primero calibra la pantalla de tu Palm.
– Ve realizando así la configuración de tu Palm a través del asistente. No uses el botón “next”, haz clic en “Ok” arriba a la derecha para concluir esta configuración.

configuración

Al terminar, se cargará la barra de tareas y el área de trabajo te mostrará los iconos del sistema.

Escritorio

Algunas capturas de pantalla desde Opie:

Escritorio:
escritorio opie

Información del Sistema:
info de sistema

Información de la distro:
info versiones

La terminal:
La terminal

Navegador (basado en konkeror):
konkeror

Opie, como puedes observar, es una interfaz gráfica que tiene todas las aplicaciones necesarias para productividad en una Palm. Tiene programas como Calendario, Contactos y Email, tiene también navegador basado en Konkeror, juegos, herramientas de seguridad, visualizadores de imagen, terminal, captura de pantalla, calculadora científica, visualizador de PDF, Editor de Textos, Cliente IRC (en GPE viene con gaim versión completa), visualizador de vídeos, y muchos otros. Debido a la falta de soporte USB, no es posible sincronizar o conectarse a internet, pero de mientras puedes ir saboreando el sistema para próximas actualizaciones.

Para escribir en Opie se necesita el teclado virtual o un área de escritura virtual localizados en la parte inferior de la pantalla y accionados por un botón del menú.

Los botones físicos de la Palm no funcionan en Opie (pero si en gpe), impidiendo el uso de algunas aplicaciones como el Tetris.
En cuanto a Office, tanto Opie como Gpe solo contienen un simple editor de textos.

Si quieres utilizar GPE como interfaz gráfica, puedes utilizar el mismo procedimiento anterior utilizando esta imagen. Ocupa menos (así que puedes utilizar una tarjeta de 32 MB), posee algunas herramientas más, pero es más lento que Opie.

Y esto es todo amigos, próximamente cómo instalar Linux en la radio de tu despertador xD

Saludos

Mas info en:
Tuto original (en portugués)
Palm tungsten E project
The Familiar Project
Opie – Open Palmtop Integrated Environment
GPE Palmtop Environment